En “Vamos a Terapia” utilizamos metodologías mixtas para el abordaje psicológico con los niños(a):
- Terapia de juego: el juego es una de las principales técnicas para el trabajo con niños(a). El juego en psicología no tiene el mismo significado que se le atribuye al juego cotidiano con los padres, hermanos o amigos. El juego terapéutico es una técnica que le permite al niño(a) expresar en terapia los conflictos psicológicos, los miedos, las ansiedades, sus deseos y proyectos. Es por esto que el juego es una de las mejores técnicas para abordar el mundo psicológico del niño(a) y desde él, promover cambios en su mundo psicológico.
- Terapia conversacional: otra técnica para el trabajo terapéutico con niños(a) es el uso del diálogo terapéutico. En este caso la conversación en el espacio de terapia está dirigida a comprender el mundo psicológico del niño(a), a ayudarle a comprender las situaciones que lo hacen sufrir; acompañarlo en el proceso de asimilar las tensiones que surgen con las personas, a disfrutar sus actividades diarias, a regular su ira, miedo, amor, envidia y celos. Es por esto, que la conversación terapéutica promueve en el niño la fortaleza psicológica para enfrentar la vida.
- Acompañamiento a los padres (familia): otra técnica importante en la terapia de niños es el acompañamiento a los padres y familiares más cercanos, implicados directamente en el desarrollo del niño(a). Aunque no es directamente una terapia para padres o para la familia, el acompañamiento permite organizar y tramitar aquellos aspectos que en la familia o en los padres, se están volviendo problemáticos para el niño(a) y que causan directamente los síntomas que experimenta. El abordaje de los padres y la familia es primordial en la medida en que es allí donde los niños(a) aprenden la manera para comprenderse a sí mismo, para nombrarse y para asumir los retos de la vida. En este sentido, los padres y la familia son los principales proveedores de sentido para los niños(a). De esta manera, abordarlos es buscar unos sentidos de vida saludables para el crecimiento del niño(a).
El juego en la infancia: el instrumento para acceder al mundo psíquico del niño
Es común escuchar en el contexto clínico que los padres desconfían o dudan del terapeuta cuando se le informa que la terapia está basada en el juego. Muchos devalúan el alcance que este puede tener, sin embargo, los adultos tienen palabras para expresar lo que sienten, piensan, les duele o les genera miedo, los niños en cambio, tienen el juego y su propio cuerpo, porque allí tienen actos que hablan de su mundo interno y de las relaciones que entablan con los adultos; por esto en “Vamos a Terapia” creemos en el juego como una ruta poco invasiva hacia la mente del niño y el acto privilegiado para comprender su mundo interno y relacional.
En el juego, como decía Freud (1908) cada niño se comporta como un escritor creativo que genera su propio mundo de una nueva forma que le complace, donde tiene un papel activo, no hay condiciones ni limitaciones y la acción le sirve de ensayo al pensamiento. Con el juego logramos que los niños tengan una autoexpresión más libre, sobre todo de las emociones y dificultades en el desarrollo. Es allí donde logra la satisfacción de sus motivaciones más íntimas y el dominio de los sucesos que para ellos son difíciles, porque se sienten con sentido de poder y control sobre la situación, además de hacer consciente esas situaciones y vivirlas, mientras liberan sus emociones y sentimientos.
En Vamos a Terapia le permitimos a los niños conocer sus preocupaciones por medio del juego y les ayudamos a encontrar nuevas formas de superarlas.