Encuéntranos

Cra 80 # 39 – 159
Centro Ejecutivo Nutibara
Laureles – Medellín

Llámanos

(+57) 316 240 4509
(+57) 310 489 0416

El bienestar en la adultez

Aclaramos que en Vamos a Terapia entendemos la adultez como el proceso que se inicia al terminar la adolescencia hasta el final de la vida. La adultez como un trayecto bastante largo y que algunos lo dividen en: adultez temprana,  adultez intermedia y adultez tardía, ancianidad (joven, adulto joven, adulto, vejez). Existen diferentes concepciones para entender este proceso.

La adultez es descrita y teorizada por muchos profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Algunos hablan de las tareas de la adultez en términos biológicos (canas, arrugas, funcionamiento físico, reducción de capacidades etc.) otros en términos psicológicos (satisfacción con la vida, madurez, estabilidad etc.). En psicología pensamos la adultez como un proceso psicobiológico: en donde ocurren cambios biológicos y psicológicos que cada persona experimenta de forma distinta. Algunos piensan en la adultez como una etapa donde se alcanza un pico vital para luego empezar a descender. Otros, como una etapa de cierres y aperturas, y llena de oportunidades. Nosotros tributamos a la segunda. Teorizamos la adultez como una etapa con diferentes características:

  • Etapa de consolidación profesional e independencia económica: La adultez es una etapa donde cada persona se enfoca profesionalmente permitiéndole la oportunidad de tener los recursos económicos necesarios para crear su propio espacio tanto físico como familiar (o soltero), así como, tener satisfacción consigo mismo. La consolidación profesional es fundamental, bien sea a través de estudios universitarios u otros medios, lo importante es que este aspecto de la vida le permitirá independencia y autonomía.
  • Etapa de adquirir un rol social: desempeñarse socialmente le permite a cada persona aportar a la comunidad, y le hará sentirse partícipe de las dinámicas sociales, no aislado de la sociedad o contra la sociedad.
  • Constituir un proyecto de vida: la creación y mantenimiento de un proyecto de vida permitirá encontrarle sentido a las acciones cotidianas y a los esfuerzos que habrá que hacer para que este se prolongue a lo largo del tiempo.
  • Etapa para crear una familia o un proyecto en soltería: la sociedad actual ya no piensa el matrimonio como la única manera de estar en la vida. Hay nuevas formas de vivir la adultez. Lo importante es que cada persona experimente la sensación de que sus acciones tienen un impacto en otros, y que este impacto será para beneficio de una mejor sociedad y de experimentar que las acciones mejoran un poco el contexto social.
  • En última instancia, la adultez es un momento donde se cruzan tres contextos que cada persona deberá transitar: familiar, laboral y comunitario.

Finalmente, la adultez también puede ser una etapa de muchas frustraciones cuando cada persona no ha logrado, por diversos motivos, constituir un proyecto de vida estable, satisfactorio y propio. En estos casos podríamos afirmar que las personas tienen oportunidad para lograr sus objetivos hasta el último momento de su vida.

Comparte en

Últimas entradas