En Vamos a Terapia consideramos la adultez como un lapso de frecuentes cierres o duelos. Inicialmente se hace un duelo a la infancia y la adolescencia y al estilo de vida que se experimenta allí, especialmente la dependencia a los padres. Luego se hace un duelo (para los que se casan) a la soltería. Algunos hacen varios duelos amorosos. Existen también duelos laborales ante los frecuentes cambios de trabajo. También el duelo cuando los hijos empiezan a crecer y se van de casa. Se hace un duelo llamado “nido vacío”, cuando en casa sólo está la pareja y los hijos se van a hacer su vida. Se hace duelo a la terminación de la vida laboral. Un duelo al estado físico o biológico de la juventud. Se hace duelo a la partida de la pareja. Y, finalmente, se hace duelo a la vida misma como despedida de la vida. Hay otros duelos no programados social y psicológicamente: la enfermedad, la muerte repentina, el desempleo, catástrofes sociales o ecológicas etc. La adultez es una etapa de frecuentes duelos o cierres.
Pero, consideramos que la adultez también es una etapa de aperturas y oportunidades y, consideramos, que la vida termina cuando se acaban las expectativas, los significados de vida y las propias convicciones. No comprendemos la adultez como alcanzar un pico para luego descender, sino, como una etapa de frecuentes cierres y aperturas. Es por esto, que, durante la adultez, las personas, según sus estados psicológicos, pueden elaborar bien sus duelos y aprovechar las oportunidades o, pueden pasar esta etapa con un alto monto de sufrimiento, dolor, frustración y rabia. Esta experiencia la dejamos no sólo a la responsabilidad individual, sino, también, a la responsabilidad social y estatal en lo que respecta al ofrecimiento de oportunidades para que cada persona pueda tener bienestar con su vida.
En la adultez se presenta una confluencia de factores: personales, sociales y estatales que permiten que las personas puedan tener bienestar o frustración con su adultez. Aún así, consideramos que una buena salud mental, es un factor protector durante la adultez (no el único). En Vamos a Terapia buscamos que las personas tengan mejor salud mental para atravesar con mayor confianza y estabilidad su adultez. También admitimos, que una buena salud mental, permite aprovechar mejor las oportunidades que se presentan en la adultez.