Encuéntranos

Cra 80 # 39 – 159
Centro Ejecutivo Nutibara
Laureles – Medellín

Llámanos

(+57) 316 240 4509
(+57) 310 489 0416

Adolescencia

En Vamos a Terapia brindamos la oportunidad para que los adolescentes puedan tener un espacio amable, seguro y terapéutico para hablar y tratar de resolver los conflictos, tareas y  ganancias que trae la adolescencia. Consideramos que los adolescentes necesitan espacios terapéuticos para transitar con mayor seguridad y con menor sufrimiento la adolescencia, además, tener la oportunidad de plantearse la manera de adquirir recursos psicológicos necesarios para enfrentar las exigencias de la vida. Es por esto que ir a terapia durante la adolescencia es darse la oportunidad de pensar y crear un lugar en la vida más satisfactorio y creativo.

Qué esperar de una terapia para mi hijo(a) adolescente

Cuando el adolescente y sus padres empiezan una terapia, cada uno de ellos tiene un motivo de consulta distinto. En Vamos a Terapia hemos observado que las preocupación de los padres por los temas de sus hijos, es distinta a la preocupación que tienen los adolescentes. Es común que para los padres algunos temas sean complicados y les genere inquietud, mientras que, para el adolescente sus preocupaciones están en otro lugar. También hemos identificado que, lo que es saludable y esperado por los padres, no es saludable y esperado para el adolescente. Lo que los padres quieren de su hijo(a) adolescente no es lo mismo que el adolescente quiere consigo mismo. Aquí es donde, en Vamos a Terapia, tratamos de comprender para buscar, junto con el adolescente y los padres, las mejores alternativas para que sea una etapa creativa, satisfactoria y con unos conflicto poco violentos. De todas formas, también reconocemos que nos interesa es escuchar al adolescente, entender qué es lo que él quiere con su vida, ayudarle a construir las expectativas que tiene consigo mismo. Y con los padres, los acompañamos para que puedan aceptar la vida que su hijo(a) ha elegido para él, y disfruten de ver la manera como su hijo(a) construye su propia vida. También acompañamos a los padres para que sus respuestas al adolescente no sean tan reactivas y agresivas, sino, comprensivas y estabilizadoras del conflicto adolescente. Aún así, no desconocemos lo difícil que es para los padres acompañar este proceso.

Otro aspecto sobre qué esperar de la terapia para los adolescentes es poder reconocer que la sociedad y a veces la familia quieren disciplinar y “normalizar” a los adolescentes. Este tipo de finalidades se hace a costa de que el adolescente sea una persona libre, creativa y satisfecha con su vida. En Vamos a Terapia no tratamos de corregir al adolescente, lo que tratamos es que él tenga los suficientes recursos psicológicos para que enfrente las exigencias de la vida y sienta que gobierna su vida, haciendo de ella una experiencia creativa.

En Vamos a Terapia pensamos que lo que se debe esperar de un adolescente es que pueda tomar dominio de su vida, construir recursos psicológicos, tomar decisiones autónomas, tener un lugar profesional, afectivo y familiar en la vida. En últimas, que el adolescente tenga los suficientes talentos para crear su propia historia de vida.